El trabajo de Allan Kardec y la Codificación Espírita

¿Qué obras escribió Allan Kardec?¿Por qué son importantes estas obras?¿Qué significó Allan Kardec para el espiritismo?¿Cuál era su método de trabajo?¿Qué podemos aprender hoy de Allan Kardec?

El Espiritismo es la Doctrina de los Espíritus, que deseaban comenzar una nueva etapa espiritual para la humanidad y querían hacer un trabajo de divulgación de estas enseñanzas sobre la Tierra. Tomaron la iniciativa de comenzar esta etapa a través de fenómenos físicos que la gente pudiera ver y oír, para que les llamaran la atención y se acercaran a pensar y reflexionar sobre la naturaleza de estos fenómenos, por eso las mesas giratorias fueron tan comunes y se expandieron por todo el mundo. Los Espíritus necesitaban a alguien en la Tierra que aceptara la labor de organizar todo ese trabajo y de compilar todas las enseñanzas. Allan Kardec aceptó esta labor y trabajó duramente para escribir las obras que contenían la base de las enseñanzas que los Espíritus estaban trayendo a la Tierra. Y también trabajó para crear una organización que permitiera al movimiento que estaba naciendo organizarse y crecer a través de los centros espiritas y que la doctrina de los Espíritus siguiese creciendo y expandiéndose por todas partes.

Esa es la importancia de su trabajo y de su figura dentro del espiritismo y por eso somos seguidores del trabajo de Allan Kardec y de sus obras.

El trabajo de Allan Kardec

Cuando el profesor Rivail, que conocemos como Allan Kardec, supo de la existencia de las mesas giratorias se acercó al fenómeno con la mente abierta y con actitud crítica. En primer lugar, aplicó el método experimental, que se basa en la observación directa de los fenómenos. Sin prejuicios ni ideas de antemano, simplemente observó qué es lo que estaba ocurriendo. Por otro lado, siguió el método intuitivo-racionalista que había aprendido con el pedagogo Pestalozzi, el fundador del Instituto de Yverdon en el que estudió, y en el que se basaba como profesor:

  • Era muy importante la curiosidad del observador, porque estimula la atención y la percepción.
  • El uso de la razón para descubrir la verdad.
  • Abandonar la actitud mecánica, y buscar el sentido y la finalidad de todo.
  • Ir de lo simple a lo complejo, de lo particular a lo general.
  • Usar la memoria racional, usando la razón para entender y así retener las ideas y evitar la repetición mecánica de las palabras sin razonar.

“Apliqué a esta nueva ciencia, como había hecho siempre con toda otra, el método de la experimentación: no me he fiado nunca de teorías preconcebidas. Observe atentamente, comparé, deduje las consecuencias de los efectos, quise remontarme a las causas por la deducción y el encadenamiento lógico de los hechos, y no admití como verdadera ninguna explicación que no resolviera todo género de dificultades”.

Al observar los fenómenos, Kardec intentaba deducir la explicación del fenómeno. Haciéndose preguntas de por qué ocurría lo que estaba observando, hasta llegar a las conclusiones más lógicas. En el momento de tener el material recopilado en las sesiones de comunicación con los Espíritus, Kardec fue muy escrupuloso y metódico. Preparó las preguntas para los Espíritus, para que ellos respondiesen a las cuestiones que ofrecían dudas. Mantuvo un espíritu crítico ante las respuestas de los Espíritus, escuchaba a todos los Espíritus y estudiaba y comparaba sus respuestas. Revisó el contenido y contrastó las respuestas hasta con 10 médiums, para estar seguro de que coincidían entre sí, y de que se trataba de la enseñanza general de los Espíritus.

“Observé que cada Espíritu, en razón de su posición personal y de sus conocimientos, desenvolvía ante mi una fase, un modo de ser privativo, absolutamente igual que cuando uno quiere conocer el estado de un país interrogando a sus habitantes de todas clases y condiciones: cada uno lo define a su manera y de todos se puede aprender alguna cosa de provecho, no siendo posible que del interrogatorio de uno solo pudiera obtenerse un resultado tan completo. En este caso, el observador ha de formar opinión en vista de las impresiones o documentos recogidos aquí y allí; ha de coleccionarlos, coordinarlos y contrastarlos unos con otros; y esto mismo fue lo que yo hice. Procedí con los Espíritus como hubiera procedido con los hombres: me sirvieron, desde el más pequeño al más grande, como medios de estudio; nunca como reveladores predestinados.
Tales son las disposiciones con que empecé y continué mis estudios espiritistas: observar, comparar y juzgar desapasionadamente todos los hechos”.

La importancia de Allan Kardec y de su trabajo

El método de trabajo de Allan Kardec es fundamental, porque tenemos la seguridad de que las informaciones publicadas en sus obras no son opiniones o respuestas de un solo Espíritu, aceptadas sin más, sino que son el compendio del estudio serio de todas las informaciones de muchos Espíritus, de todas las condiciones y posiciones, que con sus testimonios contribuyeron a construir una enseñanza sólida y universal.

Para entender la figura de Allan Kardec dentro del espiritismo hay que reflexionar sobre los siguientes puntos:

  1. No es el fundador del espiritismo: La iniciativa de este movimiento pertenece a los Espíritus. Fueron los Espíritus los que querían dar a conocer estos temas.
  2. No es el creador o inventor de la doctrina: Allan Kardec no fue quién “inventó” las enseñanzas de la doctrina espírita, sino que es la enseñanza colectiva y concordante de los Espíritus.
  3. No es su figura lo que seguimos: Allan Kardec no es en sí una figura de culto como pueden serlo otras personas en otros movimientos, que siguen a su fundador como líder espiritual, porque las enseñanzas que seguimos no son Allan Kardec, sino que son las enseñanzas de los Espíritus.

Allan Kardec y el movimiento espírita

El trabajo de Allan Kardec fue más allá de sus obras. Era consciente de la importancia de dar publicidad al espiritismo y también conocía la necesidad de organizar el movimiento que estaba naciendo.

En enero de 1858 Kardec lanzó la Revista Espírita como medio de divulgación del espiritismo. El 1 de abril del mismo año fundó la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas. Esta Institución y su funcionamiento sirvieron de modelo para las posteriores instituciones dedicadas al estudio y a la práctica de la doctrina espírita. Todos los Centros Espíritas que se han creado después siguen el ejemplo de este primer centro creado por Allan Kardec.

Todo el movimiento espírita surge y se alimenta del trabajo de Allan Kardec. De su método de trabajo, de sus escritos, de su trabajo de divulgación y de organización. Fue el iniciador del movimiento espírita al que intentamos dar continuidad desde todos los Centros Espíritas.

¿Cuáles son las obras de Allan Kardec?

Kardec escribió cinco obras principales, que explican los principios básicos y los elementos constitutivos de la Doctrina Espírita en su totalidad. Allan Kardec sistematizó y codificó de la enseñanza de los Espíritus en estas cinco obras y por eso se las llama Codificación Espírita, y también Pentateuco Espírita.

Estas obras son la guía en el desarrollo de la doctrina posterior. Son la base coherente en la que se han apoyado todas las aportaciones posteriores. Todos los libros espíritas que se han escrito desde entonces respetan el marco filosófico compilado y explicado por Allan Kardec. Los cinco libros de la Codificación Espírita son:

El Libro de los Espíritus.- 1ª edición el 18 de abril de 1857. Este libro trata de los principios fundamentales de la Doctrina Espírita y habla sobre Dios, de la inmortalidad del alma, la naturaleza de los Espíritus y su vida en el mundo espiritual, las relaciones que mantienen con los hombres y cuáles son las leyes morales entre otros muchos temas.

El Libro de los Médiums.- 1ª edición en enero de 1861. Es la continuación de El Libro de los Espíritus. Habla sobre los tipos de manifestaciones de los Espíritus, los medios para comunicarse con el mundo invisible, el desarrollo de la mediumnidad y las dificultades y los obstáculos que se pueden encontrar en la práctica del Espiritismo.

El Evangelio según el Espiritismo.- 1ª edición en abril de 1864. Explica las máximas morales de Cristo y de su Evangelio a la luz del Espiritismo. Contiene numerosas comunicaciones de los Espíritus explicando las enseñanzas de Jesús y llamándonos a nuestra transformación moral y espiritual.

El Cielo y el Infierno.- 1ª edición el 1 de agosto de 1865. Subtitulada La Justicia Divina según el Espiritismo. Comienza con un examen comparado de las doctrinas sobre el tránsito de la vida corporal a la vida espiritual, habla sobre las penalidades y recompensas futuras, sobre quiénes son los ángeles los demonios, y qué es el Cielo y el Infierno según el Espiritismo. Recoge numerosas comunicaciones de Espíritus acerca de su situación real durante y después de la muerte.

La Génesis.- 1ª edición en enero de 1868. Su título ampliado es “La Génesis, los Milagros y las Predicciones según el Espiritismo” La primera parte habla sobre la génesis espiritual y orgánica y la creación de la Tierra. Analiza numerosos pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento. También se analiza los milagros y las predicciones sobre el futuro explicando su naturaleza según la Doctrina Espírita.

Desde su primera edición, las obras de Allan Kardec se han publicado por todo el mundo en muchos idiomas y en múltiples ediciones hasta nuestros días. También se puede acceder online en muchas páginas y blogs espíritas. Podéis encontrarlas en la zona de descargas en la página de la Federación Espirita Española.

Os animamos a la lectura de cualquiera de ellos si queréis profundizar en el conocimiento de las enseñanzas de los Espíritus.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en curso de iniciación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s