Espiritismo y Mediumnidad

¿Qué es la mediumnidad?¿Quiénes son los médiums?¿Qué es el espiritismo?¿Cuál es el origen de esta palabra y cuál es su significado?¿Cuáles son las diferencias entre mediumnidad y espiritismo?

Estas dos palabras, mediumnidad y espiritismo, son utilizadas muy a menudo en los más variados contextos, y no siempre se usan adecuadamente. Para poder entender el significado que nosotros le damos a estos términos, y saber qué queremos decir con ellas, vamos a repasar su significado.

 ¿Qué es la mediumnidad?

La capacidad de comunicación con el mundo espiritual ha existido siempre. En todas las épocas y en todas las partes del mundo, personas de todas las condiciones sociales han tenido contactos con el otro lado y han percibido la realidad espiritual.

En todas las culturas se reconoce que existen personas con una capacidad mayor para la comunicación con el mundo espiritual, y dentro de cada creencia o religión son llamados de una manera diferente.

Hoy en día podemos encontrar personas con capacidades similares y a las que llamamos canalizadores, psíquicos, sensitivos, curanderos, videntes, clarividentes…

Esta capacidad es la que permitió a las hermanas Fox entrar en comunicación con el Espíritu a través de golpes, la que permitió el fenómeno de las mesas giratorias y su difusión por todo el mundo, y también que las mesas respondiesen a preguntas a través de golpes. Es también la misma capacidad que permitió finalmente el desarrollo de la psicografía y que se pudiesen obtener textos escritos comunicados por los Espíritus a través de personas.

Todas estas personas tienen en común la capacidad de ser un “medio de comunicación” entre los dos planos y los Espíritus utilizan esta capacidad de las personas para comunicarse con nosotros. Estas personas son un “medio”, en latín “médium”. Por eso les llamamos “médiums”.

De ahí viene la palabra “mediumnidad”. La “mediumnidad” es la facultad que tienen las personas que son un “medio de comunicación” entre los dos planos, es decir, que son “médiums”.

Ésta es la palabra que vamos a utilizar para designar esta capacidad universal del ser humano, en cualquier época y en cualquier lugar. Aunque en otras creencias utilicen otras palabras, nosotros utilizamos ésta para toda la variedad de capacidades diferentes que las personas pueden tener para ser un medio de comunicación entre los dos planos.

¿Qué es el espiritismo?

Las palabras espiritismo y espírita o espiritista fueron creadas por Allan Kardec.

Cuando Kardec conoció el fenómeno de las mesas parlantes, se dedicó al estudio de la comunicación con el mundo espiritual y escribió El Libro de los Espíritus. Esta obra es un compendio de lo que será un nuevo estudio, una nueva filosofía, un nuevo conocimiento que marca el comienzo de la nueva etapa de la humanidad.

Y para esta nueva filosofía, para esta nueva doctrina, era necesario una nueva palabra. Allan Kardec escribe en el prólogo de El Libro de los Espíritus:

Para las cosas nuevas se necesitan nuevas palabras. Así lo quiere la claridad del lenguaje, para evitar la confusión inseparable del sentido múltiple de los mismos términos. Las voces espiritual, espiritualista y espiritualismo poseen un significado bien definido. Darles uno nuevo para aplicarlas a la Doctrina de los Espíritus sería multiplicar las causas, ya tan numerosas, de anfibología. En efecto, el espiritualismo es el opuesto del materialismo. Cualquiera que crea tener en sí algo más que la materia es un espiritualista. Pero no se sigue de ello que crea en la existencia de los Espíritus o en sus comunicaciones con el mundo visible. En lugar de los vocablos ESPIRITUAL y ESPIRITUALISMO empleamos nosotros, para designar a esta última creencia, los de espírita y Espiritismo, cuya forma recuerda su origen y su sentido radical, y que por eso mismo presentan la ventaja de ser perfectamente inteligibles, y reservamos para la palabra espiritualismo la significación que le es propia. Por tanto, diremos que la Doctrina Espírita o el Espiritismo tiene por principios las relaciones del mundo material con los Espíritus o Seres del Mundo Invisible. Los adeptos del Espiritismo serán los espíritas o, si así se prefiere, los espiritistas.

Estos nuevos términos creados por Kardec, espiritismo y espírita,  servirán para todas las personas que se han interesado por los Espíritus, por su naturaleza y sus relaciones con la humanidad.

Estas palabras tuvieron mucho éxito. A partir de entonces se utilizaron para designar a todo el nuevo movimiento que se había creado y a las personas interesadas en él.

El espiritismo de Allan Kardec

 El Libro de los Espíritus se publicó en 1857, nueve años después de los fenómenos de Hydesville. El movimiento de interés por la comunicación con el mundo espiritual se había iniciado en 1848 con los fenómenos de Hydesville y se había expandido por muchos países. Se habían creado grupos y centros de estudio que desean utilizar la mediumnidad como medio de investigación y estudio.

El Libro de los Espíritus, y el resto de las obras de Kardec, expone una nueva doctrina que interesa a muchas de estas personas porque:

  • Trabaja con varios médiums de grupos diferentes que no tienen contacto entre sí a los que plantea las mismas preguntas.
  • Recoge las comunicaciones de muchos Espíritus y las compara entre sí para deducir la verdad común a todas ellas.

Pero en el movimiento internacional que se habia creado, no todos siguieron la doctrina codificada por Kardec. Muchos que no siguieron su linea también se definieron como espiritistas o seguidores del espiritismo. La palabra fue utilizada por todo el movimiento, por todos los grupos y las personas que creían en la comunicación con el mundo espiritual.

 El término espiritismo y sus significados

En el diccionario de la Real Academia Española se define el término espiritismo como:

Doctrina de quienes suponen que a través de un médium, o de otros modos, se puede comunicar con los espíritus de los muertos.

En la actualidad el término espiritismo es utilizado con cualquiera de los significados siguientes:

  • En su sentido más estricto se utiliza para definir la doctrina filosófica y experimental que Allan Kardec codificó en sus obras. En este sentido se puede encontrar seguido con el adjetivo de kardeciano (de Kardec) para indicar que se sigue la codificación de Kardec, por ejemplo, el “espiritismo kardeciano” o los  “espíritas kardecianos”
  • En un sentido más amplio, encontramos la palabra espiritismo para definir para todo el movimiento de estudio que apareció a partir de los fenómenos de Hydesville, para todos los que se interesaron por la comunicación con el más allá y todos los centros de investigación, de experimentación o de práctica de la comunicación con el más allá aunque no sigan las obras de Allan Kardec, por ejemplo, algunos de los grupos que experimentan con la ouija.
  • En el uso común, es habitual encontrar que la palabra espiritismo se usa para designar todo tipo de prácticas de comunicación con el más allá, sean cuales sean la filosofía o creencia que sigan, en cualquier lugar y en cualquier momento de la historia. Así, por ejemplo, se habla de las prácticas de espiritismo en las tribus de África o las prácticas de espiritismo en la Antigüedad.

El espiritismo de Allan Kardec

En este blog utilizamos la palabra espiritismo solo para designar la doctrina codificada por Allan Kardec. Cuando decimos que vamos a estudiar espiritismo queremos decir que vamos a estudiar la doctrina espírita según las obras de Allan Kardec y los seguidores de su trabajo.

El espiritismo o la doctrina espírita según la codificó Allan Kardec es una doctrina completa que incluye tres aspectos:

  1. Ciencia: el espiritismo nace a través de la observación y la experimentación a través la práctica mediúmnica y de las relaciones de los Espíritus con nosotros.
  2. Filosofía: de estas relaciones se derivan unos conocimientos, un nuevo concepto de la realidad, este nuevo paradigma es la parte filosófica es espiritismo.
  3. Religión: la filosofía espírita nos lleva al aspecto religioso. La enseñanza de los Espíritus nos hace reflexionar en Dios, la vida futura en el más allá y la necesidad de nuestro desarrollo moral y espiritual.

En palabras de Kardec:

 «El Espiritismo es al mismo tiempo una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que se establecen entre nosotros y los Espíritus; como filosofía comprende todas las consecuencias morales que derivan de esas mismas relaciones».

«El Espiritismo (…) tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo».

«Sin ser una religión, desemboca en las ideas religiosas, haciéndolas surgir en los que no las tienen y robusteciéndolas en aquellos en quienes son vacilantes»

 Diferencias entre Espiritismo y Mediumnidad

Como hemos visto, la palabra espiritismo se usa a menudo para designar cualquier práctica que utilice el uso de la mediumnidad, es decir, todas las prácticas que utilizan la facultad mediúmnica, la facultad de comunicarse con el mundo espiritual.

Pero en el estudio del espiritismo kardeciano vamos a diferenciar el significado de ambas palabras:

  • La mediumnidad es la facultad de ser un medio, un “médium”, entre el mundo espiritual y nosotros.
  • Las prácticas mediúmnicas son cualquier ejercicio o práctica de la facultad de la mediumnidad.
  • El espiritismo es la doctrina que incluye el estudio de la facultad de la mediumnidad, y también las prácticas mediúmnicas, pero también es toda la filosofía y todos los conocimientos que se han obtenido a través de las prácticas mediúmnicas.

Este es el significado que vamos a utilizar.

  •  Así, puede haber médiums que tengan la facultad mediúmnica pero no sean espíritas.
  • Puede haber prácticas mediúmnicas que no sean espíritas porque no sigan la línea de Allan Kardec.
  • Y puede haber espíritas que no tengan la facultad mediúmnica o que no participen de prácticas mediúmnicas. Estos espíritas son los que estudian la filosofía espírita desarrollada en las obras de Allan Kardec y en la de todo los que han continuado tras su obra y su trabajo todos estos años.

Pero, ¿cuáles son las bases de esta filosofía espírita?¿Cuáles son los principios del espiritismo? Lo veremos en la próxima clase.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en curso de iniciación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s