Introducción: ¿Qué es el Espiritismo?

¿Qué es Espiritismo y qué no lo es?¿Qué podemos encontrar en un Centro Espírita? ¿Es el Espiritismo una religión? ¿Hay que estudiar el Espiritismo?

¿Existe la vida después de la muerte? ¿Entramos en otra dimensión u otro nivel de existencia una vez que concluye nuestra vida física? ¿Nos reunimos con nuestros familiares y amigos fallecidos? ¿Pueden comunicarse con nosotros nuestros seres queridos tras morir?

Con estas preguntas iniciábamos el curso. Hasta ahora hemos empezado con una introducción para situar la doctrina espírita, para saber cómo comenzó y cuál es su historia. Y también para conocer cuáles son los temas fundamentales de los que habla.

¿Qué hemos visto hasta ahora?

La facultad de comunicarse con el más allá es una capacidad inherente al ser humano. Siempre ha existido la comunicación entre el plano físico y el plano espiritual. Los planos espirituales elevados guían la evolución espiritual de la humanidad y utilizaron la facultad mediúmnica para comunicar sus enseñanzas espirituales. Allan Kardec las recopiló en sus libros, que son la base de la doctrina espírita. El Espiritismo es la Doctrina de los Espíritus.

La Mediumnidad y la Doctrina de los Espíritus no son lo mismo:

La mediumnidad es la facultad de ser un medio, un “médium”, entre el mundo espiritual y nosotros. Hay médiums que tienen la facultad mediúmnica pero que no siguen la doctrina espírita.

El Espiritismo es la doctrina que incluye el estudio de la facultad de la mediumnidad, de las prácticas mediúmnicas, pero también es toda la filosofía y todos los conocimientos que se han obtenido a través de las prácticas mediúmnicas. Hay espíritas que no son médiums o que no participan en prácticas mediúmnicas pero que estudian y siguen la filosofía espírita de las obras de Allan Kardec y de sus seguidores.

Las prácticas mediúmnicas o el ejercicio de la mediumnidad pueden realizarse siguiendo a Allan Kardec o no. Hay prácticas mediúmnicas que no son espíritas porque no siguen la línea de Allan Kardec.

Los puntos básicos que resumen la enseñanza de los Espíritus

  •  La Existencia de Dios.
  • Nuestra verdadera naturaleza es espiritual. Somos Espíritus Inmortales, creados por Dios.
  • Los Espíritus nos enseñan que el ser humano va atravesando numerosas existencias que le sirven de aprendizaje y de medio de perfeccionamiento moral y espiritual. La vida es un camino de evolución, una escuela en la que aprendemos.
  • Nos explican que somos libres para tomar nuestras decisiones, tenemos libre albedrío, pero tendremos que asumir las consecuencias de nuestras decisiones, por la ley de causa y efecto.
  • Los Espíritus nos muestran la realidad de la comunicación entre los dos planos.
  • Otros orbes también están habitados al igual que la Tierra, tanto en el plano físico como en el plano espiritual. En todos los planetas se sigue el mismo camino de evolución.
  • El Espiritismo es cristiano porque sigue la moral cristiana, la moral que Jesús enseñó y vivió. El Espiritismo sigue a Jesús y a su Evangelio.

Que no es el Espiritismo

 Con todo lo que hemos explicado nos podemos hacer una idea de lo que es el Espiritismo, pero queremos además insistir en diferenciarlo de otras muchas prácticas a las que se ha dado en llamar espiritismo de un modo general, y que no tienen nada que ver con la Doctrina Espírita.

El Espiritismo no es:

  •  No es hacer ouija
  • No es hacer rituales para invocar espíritus
  • No es utilizar a los espíritus para que nos resuelvan nuestros problemas de la vida física: aprobar un examen, encontrar trabajo…
  • No es que los Espíritus o médiums te adivinan el futuro
  • No es que los médiums te lean el aura
  • No es organizar contactos con un ser querido fallecido
  • No es hacer consultas con los Espíritus
  • No es un oficio por el que se cobre dinero
  • No es una secta

¿Qué es el Espiritismo?

Allan Kardec escribe:

El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica.
Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecer con los espíritus; como doctrina filosófica, comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones.
Podemos definirlo así: El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus, y de sus relaciones con el mundo corporal.
(Allan Kardec, Qué es el Espiritismo)

Que podemos encontrar en un centro espírita

  • Conferencias y clases de estudio de la Doctrina Espírita.
  • Educación y práctica de la mediumnidad, para que los médiums puedan conocer su facultad, desarrollarla y utilizarla siguiendo los principios y objetivos espíritas.
  •  Orientación espiritual  para todos los que necesiten apoyo o asesoramiento personalizado.
  •  Terapias que usan los fluidos para beneficiar la salud, como el pase espírita, en el que se reciben fluidos o energías preparados por los Espíritus benefactores que nos equilibran.

El centro espírita es un lugar en el que conocer y profundizar en el Espiritismo, y en esa labor cuenta con la presencia espiritual benéfica de los Espíritus que apoyan estos fines. Su presencia caracteriza a los centros espíritas, que aporta armonía al ambiente y lo protege con su vibración de amor y de paz.

El Centro Espírita es mucho más que la casa física que le sirve de sede. Transciende a las paredes, a los muros que lo circundan y al techo que lo cubre. En verdad, el Centro Espírita es un complejo espiritual en que se trabaja en los dos planos de la vida, el físico y el extrafísico, y con las dos humanidades, la de los encarnados y la de los desencarnados.
(Suely Caldas Schubert, “Dimensões Espirituais do Centro Espírita”)

¿En qué nos puede ayudar el Espiritismo?

Nos ayuda a ver la vida diferente, a tener otra perspectiva con la que tener otras prioridades y tomar otras decisiones, nos ayuda a conocernos a nosotros y nos da consuelo y esperanza para el futuro.

 ¿Para qué sirve el estudio del Espiritismo?
Evidencia la existencia del mundo espiritual, constituido por las almas de los que vivieron, de lo que resulta la prueba de la existencia del alma y su supervivencia del cuerpo (…)
La certeza de la vida futura y de sus consecuencias cambia totalmente el orden de las ideas y hace ver las cosas bajo otro aspecto. Es la rasgadura de un velo que cubría un horizonte inmenso y espléndido.
(Allan Kardec, Qué es el Espiritismo)

¿El Espiritismo es una religión?

 El Espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista, y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido título de ningún tipo. El Espiritismo no posee dogmas, ni cultos, ni ritos, ni ceremonias, ni jerarquías; no pide, ni admite ninguna fe ciega, quiere que todo sea comprendido. Está basado, pues, en principios independientes de toda cuestión dogmática. El Espiritismo no es por tanto una religión porque no hay una palabra para expresar dos ideas diferentes, y que, en la opinión general, la palabra religión es inseparable de culto, despierta exclusivamente una idea que el Espiritismo no tiene. No teniendo el Espiritismo ninguno de los caracteres de una religión en la acepción usual del vocablo, no podía ni debía adornarse con un título sobre cuyo valor inevitablemente se habría equivocado. Es por esto por lo que simplemente se dice doctrina filosófica y moral. No obstante sus consecuencias morales están implícitamente en el Cristianismo, porque es la moral que recomiendan los espíritus, y la más alta expresión de caridad y amor al prójimo que encontramos.
(Allan Kardec, Qué es el Espiritismo)

 “Me interesan estos temas. Quiero saber más”

Si queréis saber cuáles son los temas que vamos a tratar podéis verlo en el Índice de nuestro curso.

Si os interesa y queréis saber más, os animamos a que comencéis la lectura de los libros de Kardec. Podéis encontrarlos en la zona de descargas en la página de la Federación Espirita Española.

Para aquellos que se adentran en el estudio, el Espiritismo alcanza una gran profundidad filosófica y abarca muchos temas. El estudio os permitirá una comprensión mayor de todas las cuestiones espirituales.

“Tengo muchas preguntas, pero ¿hay que estudiar el Espiritismo?”

Si todavía no conoces la doctrina de los Espíritus, naturalmente desearás una primera aproximación. A menudo tenemos muchas preguntas e interrogantes que tiene respuesta en el estudio en profundidad del Espiritismo. Pero no siempre es fácil encontrar el momento y la energía para esa tarea. En este blog damos una visión general de los temas principales del Espiritismo y la respuesta a las dudas y preguntas más habituales.

Pero a menudo muchos temas no pueden ser desarrollados apropiadamente de una forma breve, y pueden surgir temas mal comprendidos, lagunas en nuestro aprendizaje, contradicciones o errores en la interpretación, y puede ser que nos hagamos una idea equivocada de algunas cuestiones espíritas que son sutiles o complejas.

En estos casos, el estudio en más profundidad nos aclarará todas estas dudas y nos traerá más luz a las cuestiones más difíciles.

Los Espíritus nos recuerdan la importancia del estudio. El espíritu Emmanuel nos dice: “Recuerda que, en Doctrina Espirita, es preciso estudiar y aprender, entender y explicar.”
El Espíritu de VERDAD en la Codificación afirma: “¡Espiritas! Amaos, he aquí el primer mandamiento; instruíos, he aquí el segundo.”

“Me dan miedo estos temas”

 El miedo a la muerte es algo natural y generalizado entre los seres humanos. Todo lo relacionado con la muerte, los Espíritus y la vida más allá puede provocarnos recelo o aprensión.

En el miedo a la muerte hay otros miedos: al dolor, al sufrimiento, a lo desconocido…Todos estos miedos se han convertido en tradiciones, mitos, creencias y supersticiones que se han transmitido de generación en generación.

Toda nuestra cultura está cargada con todos esos miedos, que continúan en la actualidad, por ejemplo, en películas y novelas de terror, que en vez de ayudarnos a vivir, acrecientan nuestros temores.

Si nos acercamos a estos temas con naturalidad, podremos observar estos hechos más objetivamente y con más claridad. El estudio nos trae luz, elimina supersticiones y prejuicios. Así nuestro temor da paso al conocimiento y la comprensión, y podemos abrirnos a la riqueza y el consuelo espiritual.

“Algunas cosas me gustan, pero con otras no estoy de acuerdo”

El Espiritismo nos habla de muchos aspectos diferentes y toca muchos temas. Es posible que algunos estén más cerca de nuestra sensibilidad o interés mientras que otros nos resulten lejanos, indiferentes o incluso chocantes o raros.

Podemos acercarnos primeramente a los temas que más nos llamen la atención, y aprender más de ellos. Podemos simplemente leer los temas que nos gusten menos o nos resulten más difíciles o extraños, para conocer cuál es el contenido y qué nos dicen los Espíritus sobre ese asunto, porque todos los temas de la doctrina están relacionados entre sí, y la lectura de cada uno nos ayuda a comprender mejor el resto. Después podemos profundizar en los que más nos interesen, y tomar del Espiritismo aquello que nos ayude en este momento concreto en nuestra vida.

No se trata de aceptar dogmas o verdades de forma autómata o forzada. Se trata de que nos acerquemos a estos temas siempre desde la razón, con criterio, manteniendo nuestra actitud crítica y nuestra prudencia.

Creciendo con el Espiritismo

Los Espíritus nos traen esta información para que reflexionemos sobre nuestra vida. Para que nos demos cuenta de la realidad espiritual, para que abramos nuestros ojos a estos temas y nos ayuden en nuestras vidas. Para que podamos construir nuestras vidas sobre valores elevados, para nuestro autoconocimiento, para nuestro camino de búsqueda interior.

La luz espiritual que los Espíritus quieren mostrarnos, es la guía para nuestra evolución personal y para la evolución de toda la humanidad. Porque los Espíritus y sus enseñanzas buscan que nos transformemos, y con nuestro cambio interior, el cambio de toda la humanidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en curso de iniciación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s